“Cuéntame un cuento”

El pasado 20 de marzo, se desarrolló un taller grupal, en el que las asistentes conocieron las estrategias de creación de Cuentos para explicar valores.

La socia 123, compartió, desde 10 a 12 horas, pautas para la creación de cuentos.

En la primera parte del taller las socias analizaron los distintos valores que pueden considerarse a la hora de elaborar cuentos.

Se definió un valor que se trabajaría a lo largo de la historia, que cada persona trabajaría, un tipo de personaje, una localización y un objetivo a alcanzar.

Cada historia, cuenta con unas partes claves que son: PRESENTACIÓN, EL PLANTEAMIENTO DE UNA DIFICULTAD Y EL DESENLACE DEL MISMO.

Con este taller grupal, cada socia, presentó su historia, trabajó las dificultades de cada personaje y decidió su propio desenlace, porque como comentó al inicio la persona que impartía el taller, cuando alguien narra una historia, la hace suya, y es libre de determinar hacia dónde evolucionan los personajes.

En la segunda parte se analizaron los principales cuentos, que forman parte del imaginario colectivo: Los siete Cabritilla y el Lobo, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, La Casita de Chocolate, Pulgarcito, La Reina de las Abejas, El Patito Feo, Pinocho, Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves y la Bella y la Bestia.

El objetivo planteado era vivenciar el cuento, mediante la selección de alguna escena, buscar títulos alternativos, decidir sobre el inicio de alguna escena, y emplear algunas palabras o fragmentos de la historia seleccionada, para describirse a sí mismas.

Como final de taller debían modificar la historia, para que formaran parte de ellas, destacando un valor positivo.

Los contadores de historias, tienen a su alcance cautivar a sus oyentes, pueden mover conciencias, y potenciar los mejores valores de los que escuchan.