CONOCIENDO EL PROYECTO CROSS: “Citizen Reinfrocing Open Star Synergies”

Es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Macro Europeo CIP (Framework Programme for Competitiveness and Innovation), nacido con el objetivo y el propósito de crear un ecosistema innovador y una nueva forma de pensar para poder abordar los retos y dificultades derivadas de la crisis económica.

La idea de CROSS surge de una resolución del Parlamento Europeo (2008), que se refiere al voluntariado como seguramente el recurso renovable más sostenible.

El mundo del voluntariado es una herramienta en muchas realidades. CROSS aspira a dar valor a estas realidades por medio de la creación y uso de una plataforma digital capaz de hacer de nexo entre las administraciones públicas, las organizaciones de voluntariado y los propios usuarios.

Funcionamiento de CROSS:

La plataforma digital CROSS tiene como propósito notificar las transacciones no monetarizadas en cuatro áreas principales:

– servicios para el cuidado de personas mayores;

– inclusión social para inmigrantes;

– evitar el abandono escolar y el bajo nivel de educación;

– asistencia de personas discapacitadas

CROSS se desarrolla en cuatro áreas metropolitanas de la UE: Roma, Turín, Mánchester y Sevilla.

Los pilotos tienen el objetivo de activar un mercado desmonetarizado dentro de su propio marco, adoptando un sistema subsidiario y horizontal que implique a diversos agentes, como administraciones públicas, ciudadanos, asociaciones de voluntariado, promotores de servicios públicos y desarrolladores de aplicaciones.

El objetivo es crear un entorno en el que todo el mundo pueda participar mejorando la calidad de la vida diaria de la ciudad a través de un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo.

Fuente: página del proyecto: www.crossproject.eu/es